jueves, 26 de diciembre de 2013

GOBERNACIÓN ENTREGA MEDICAMENTOS A COMUNIDAD INDÍGENA MAKA

 La Gobernación del Alto Paraná realizó la entrega de medicamentos a la Comunidad Indígena Maka, que están ubicados en el micro centro de Ciudad del Este, los mismos reciben por lo menos una vez al mes la visita de un personal médico que realiza las atenciones médicas correspondientes, por lo que esta donación es fundamental para brindar una atención más eficiente.




La Titular de la Secretaría de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, Sra. Rocío Abed de Zacarías tras cumplir con el pedido de ellos manifestó que, “la parcialidad Maka es una comunidad muy trabajadora que se dedica más bien a la artesanía, que es una actividad formidable para la sobrevivencia, gracias a ello y comercializando sus productos generan los recursos económicos para su subsistencia, así mismo les ayuda a conservar su cultura, sus tradiciones y costumbres. Nosotros vamos a apoyarles en su trabajo de artesanía, estamos viendo la forma de como adquirir máquinas industriales e insumos para que puedan perfeccionar su arte”. 















Además queremos buscar un espacio físico para ampliar o mejorar la infraestructura edilicia en donde viven, mejorar sus condiciones de vida, y seguir realizando las gestiones pertinentes con las instituciones encargadas, si bien nosotros somos importantes articuladores, en el ámbito de competencia de este tema es el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y en el ámbito de salud vamos a gestionar y a pedir al Ministerio de Salud, que les brinde la debida atención que necesitan y merecen nuestros hermanos indígenas.

Para finalizar, Abed de Zacarías expresó que “Vemos a los jóvenes y los niños de esta comunidad que son preparados y educados para afrontar el desafío de hacer perdurar su cultura ante el atropello de la sociedad, con sus vicios como el cigarrillo, el alcohol y las drogas, eso es muy importante y nosotros desde la gobernación tenemos los brazos abiertos para asistirles y colaborar con lo que sea necesario siempre buscando mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad indígena”.





 Por su parte uno de los miembros de la Parcialidad Maka, Marcelo Salinas, agradeció el gran aporte hecho por la gobernación, “esta donación es muy importante para nosotros, tenemos a varios niños con problemas de salud, algunos con gripe, otros con fiebre, vómitos o diarrea, ahora gracias a la gobernación ya no vamos a comprar los medicamentos, porque se nos hace difícil comprar los medicamentos por el costo, además quiero destacar la rápida respuesta que encontramos en la gobernación, ya que nuestro pedido fue rápidamente atendido por ellos, por eso quiero agradecer al gobernador Lucho Zacarías por abrirnos las puertas de la gobernación”.

Asimismo, Salinas, detalló de cómo se mantienen, “nosotros nos mantenemos bien con la artesanía, le inculcamos a los chicos y jóvenes a mantener la tradición para que no incurran en los vicios y en las drogas, les enseñamos a que mantengan la tradición, la cultura y nuestra artesanía que es nuestra forma de subsistencia”, culminó uno de los miembros de la comunidad indígena.



GOBERNACIÓN PROMUEVE COMPETENCIA DE CICLISMO


La secretaria de Deportes de la Gobernación del Alto Paraná, sigue brindando apoyo a las diferentes organizaciones y modalidades deportivas, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en los jóvenes del departamento. 

Miembros de la Asociación de Ciclistas Águilas Blancas, recibió el respaldo de la institución gubernamental para la realización de una jornada de competencia de ciclismo denominada “Vueltas del Este” que se llevará a cabo en el distrito de Presidente Franco sobre la supercarretera de dicho municipio, el domingo 15 del corriente mes. 
Raúl Amarilla, secretario de deportes de la gobernación procedió a la entrega de una importante suma económica a los responsables de la organización del evento, para solventar los gastos de la actividad.

El presidente de la Asociación de Ciclistas, Milciades Flecha sostuvo, que el aporte es muy significativo para los mismos, ya que posibilitará la realización del evento, que pretende reunir a ciclistas de varios puntos del departamento. “Es muy valioso el apoyo del Gobernador Lucho Zacarías, nos llena de satisfacción ver el interés que deposita en las actividades deportivas, confiados en su persona y en su gestión frente a la institución, nos hemos acercado para solicitar ayuda, y hoy estamos recibiendo de manera rápida la respuesta a lo peticionado días atrás” mencionó Flecha.

Al mismo tiempo valoró, el acompañamiento del secretario de Deportes Raúl Amarilla. “En años anteriores, era inútil acercarse a la gobernación no se contaba con una secretaria en esta área, hoy gracias al gobernador Lucho Zacarías, contamos con esta dependencia y lo mejor de todo que al frente, está, una persona entendida en el tema con gran trayectoria, que nos inspira a seguir adelante” acotó el presidente de la Aso. De Ciclistas Águilas Blancas.

A su vez, Raúl Amarilla manifestó, que el apoyo de parte de la gobernación será permanente a todos los emprendimientos deportivos, que tengan como fin principal la práctica del deporte sano en niños, jóvenes y adultos. “Esto es una muestra clave, que el gobierno departamental, tiene las puertas abiertas y la mayor predisposición para dar un rumbo diferente a la población, no solo les estamos brindando apoyo económico, sino un impulso para seguir creciendo, el deseo mayor del Gobernador Lucho Zacarías es que, esta como las otras actividades puedan crecer y convertirse en eventos que convoquen a atletas a nivel nacional e internacional” dijo Amarilla.



GOBERNACIÓN PROVEE 2000 POLLITOS A COMITÉS DE MUJERES DE O´LEARY

 La Gobernación del Alto Paraná realizó la entrega de 2000 pollitos y una incubadora, a comités de mujeres de la comunidad de San Antonio del distrito de O’Leary, con el fin de fomentar la cría de aves para el autoconsumo y la comercialización de los mismos, para luego aumentar el ingreso económico de las familias. 

En representación del gobernador Lucho Zacarías, procedieron a la entrega de los importantes aportes, la directora de Acción Social Rocío Abed de Zacarías y el secretario de Agricultura de la Gobernación Clairton Feix, quienes estuvieron acompañados por el intendente local, Amado Domínguez, y miembros de las comisiones beneficiadas. 

La directora de Acción Social, Rocío Abed de Zacarías, señaló que la gobernación se enfoca a realizar acciones que beneficien a las familias, e indicó que la entrega de pollitos es un comienzo nada más, ante los proyectos que tienen, para los sectores más vulnerables del departamento. “Admiro a estas mujeres emprendedoras que con sacrificio llevan adelante a sus hijos, ellas solo claman por una oportunidad, y con el gobernador Lucho Zacarías les aseguro que vamos a crecer juntos, quizás no es mucho lo que hoy estamos trayendo, pero desde el 2014, la ayuda será en mayor porcentaje, y de esa manera vamos a combatir la pobreza, son varios los proyectos que vamos a implementar a favor de las familias más humildes, no vamos a bajar los brazos hasta verles con una mejor calidad de vida” afirmó Abed. 

Por su parte Clairton Feix, explicó claramente a las beneficiadas cuales son los cuidados que se deben tener en cuenta, para la cría de los pollitos, además les brindó una pequeña charla acerca de la utilización correcta de la incubadora. “El gobernador Lucho Zacarías además de estos aportes, pone a disposición de ustedes, las maquinarias agrícolas, y todas las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, con esta incubadora en menos de 40 días obtendrán 130 pollitos, y ya tienen una base 2000 aves, solo nos resta trabajar y triplicar la cantidad” dijo el secretario de Agricultura.

El intendente Amado Domínguez, valoró el apoyo permanente de la gobernación a los diferentes sectores del municipio. “Agradezco al gobernador por el acompañamiento, por su incansable labor a favor de las comunidades más aledañas del distrito de Oleary, con los trabajos de apertura y mantenimiento de caminos, preparación de suelo para el cultivo de los pequeños agricultores, y hoy este gran aporte que generará progreso a los pobladores de la zona, gracias a la buena predisposición del gobernador se nos hace mucho más fácil, ir por el camino del progreso, solos se nos hace imposible” sostuvo el intendente. 

Las humildes mujeres no pudieron ocultar la emoción al recibir los 2000 pollitos, y con lágrimas en los ojos, agradecieron la ayuda recibida de la gobernación. “Nos invade una gran alegría, tenerle a una guapa mujer en la institución gubernamental como es la señora Rocío, quien va a luchar al lado nuestro para darles un futuro mejor a nuestros hijos, esto es todo lo que necesitábamos para salir adelante, infinitas gracias a la señora Rocío y al gobernador Lucho por llegar hasta nuestra humilde comunidad y brindarnos este valioso aporte, por primera vez la gobernación llega a esta zona, en años anteriores nos sentíamos abandonados” mencionó Irene Martínez, presidenta del comité Tacuaro Norte.