sábado, 23 de noviembre de 2013

TALLER PLANIFICACIÓN PARA SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA INDÍGENA


A iniciativa de la Secretaria de Acción Social e Igualdad de Oportunidades de la Gobernación del Alto Paraná y el INDI, se llevó a cabo el primer taller de planificación estratégica participativa para el abordaje interinstitucional e integral de la problemática, por la presencia de miembros de pueblos indígenas en situación de calle en zonas urbanas de Ciudad del Este. 






El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la junta departamental, con una importante concurrencia de instituciones y personas de la sociedad civil como; el director de la Itaipu Binacional James Spalding, Sandra de Zacarias intendenta de CDE, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena INDI Jorge Servín , Ministro de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia Carlos Zarate, representantes del Ministerio de Salud, Secretaria departamental de la Mujer, Policía Nacional, SENATUR, Municipalidad de San Cristóbal, y personas que incursionan diariamente en las acciones sociales. Todas las instituciones mencionadas tomaron compromiso, junto al gobierno departamental para llegar a dar soluciones reales en un corto, mediano y largo plazo a la triste e inhumana situación en que viven los originarios en las calles de Ciudad del Este. 






La propulsora principal de la actividad Rocío Abed de Zacarias sostuvo que el objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una política pública que tenga un enfoque general y sistemático y que luego pueda ser establecido como política seguro a nivel Nacional. “Este problema, con los años fue creciendo de mal a peor, sabemos que la Municipalidad de Ciudad del Este ya hizo mucho por paliar la situación, pero bien sabemos que no cuentan con recursos ni apoyo de otras instituciones, con este compromiso que hoy estamos asumiendo podemos asegurarles a nuestros hermanos indígenas y a la sociedad que vamos a llegar a la meta garantizando los derechos de los mismos en un corto tiempo” afirmó Abed.














Así mismo el gobernador Lucho Zacarías, precisó que el fin no es acumular documentos ni llenar la agenda de reuniones ni talleres, “más acciones menos palabras” fueron las expresiones del ejecutivo departamental al dirigirse al selecto auditorio. “Es infrahumano la forma en que viven, son víctimas de violencia, prostitución, se encuentran enfermos, intoxicados por las múltiples sustancias que consumen, el problema es muy complejo y requiere de acciones concretas, ya no más estudios que duren meses ni años” puntualizó Zacarías. 



A la vez expresó que el planteamiento lo había hecho personalmente al presidente de la República Horacio Cartes, quien en su momento valoró el gestó y el compromiso del gobernador ante la problemática indígena. “Acciones dispersas no nos llevan a nada, queremos soluciones, este planteamiento lo he hecho al presidente de la república y tenemos el compromiso con él y con la ciudadanía de que esto se resuelva lo más rápido posible y de la mejor manera” afirmó el gobernador.







El presidente del Instituto Nacional del Indígena Jorge Servín, luego de realizar la presentación de la política con los pueblos indígenas como ente rector y la problemática de los indígenas en situación de calle, dijo que el problema está a la vista y que es cuestión de que cada quien haga lo suyo para terminar con el problema. “Admiro la fuerza de voluntad de la Señora Roció y la del gobernador Lucho Zacarias, y agradezco la iniciativa de los mismos para con este problema, juntos y con las herramientas en mano, vamos a pelear por ofrecerles una vida digna a los indígenas que se encuentran en situación de calle” acotó Servín.





















Por su parte Víctor Benítez, líder de los indígenas apostados al costado de la terminal de ómnibus de CDE, mencionó, que están esperanzados en las gestiones del Gobernador Lucho Zacarias, y que están dispuestos a cooperar para el buen desarrollo del proyecto que pretende implementar el gobierno departamental a favor de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario